¿Cuando las hormigas se convierten en plaga?
¿Cuándo se convierten en plaga?
Las hormigas antes que ser plaga, son organismos que poseen gran importancia ecológica en su hábitat natural. Por ejemplo, modifican recursos para otros organismos, dispersan semillas, oxigenan el suelo, degradan materia orgánica, controlan poblaciones de otros organismos, establecen interacciones con otras especies, regulan el ciclo reproductivo de algunas plantas al podar sus hojas y además tienen una importancia gastronómica y cultural muy importante.
Son conocidas por tener una organización social compleja y por alimentarse de una amplia cantidad de recursos, como: vegetales, hongos, frutos, semillas, animales (vivos o muertos), etc. Además de vivir en grandes colonias. Estas características son las que propician que en ciertas ocasiones se les considere plagas urbanas e incluso que puedan representar peligro para el hombre.
El problema comienza cuando comenzamos a ver un gran número de hormigas dentro o fuera de nuestro hogar, lo cual se caracteriza por aquellos caminos lineales de una hormiga tras otra, debido a que siguen los rastros de feromonas dejados por otras hormigas.
¿Por qué nuestra casa?
Sencillo, buscan comida, normalmente las hormigas que vemos dentro de nuestra casa, son aquellas obreras encargadas de buscar alimento para toda la colonia. Cuando una hormiga encuentra alimento, deja un rastro de hormonas que guía a las demás al alimento, y así comienza el acarreo masivo.
¿De dónde vienen?
Cuando vemos hormigas en nuestro hogar, estas pueden proceder de dentro o de afuera de la casa, es decir, los hormigueros pueden estar ubicados en el interior o exterior de la vivienda.
Es sumamente importante para el control de hormigas, identificar su procedencia, así que es recomendable seguirles el rastro hasta dar con su ubicación. Normalmente buscan lugares húmedos como los baños o la cocina. Una pista inefable de que el nido está dentro de la casa es la presencia de hormigas aladas dentro de nuestro hogar.
¿Cómo controlamos a las hormigas si ya están dentro de nuestra casa?
La principal medida preventiva es sellar nuestra casa, es decir, bloquear aquellos posibles accesos, sobre todo, puertas, ventanas y grietas. La segunda pero no menos importante es evitar fuentes de alimentación, por ejemplo, los desechos siempre mantenerlos fuera de la casa y en botes de basura sellados, evitar dejar platos sucios por periodos prolongados y mantener la comida debidamente almacenada, sobre todo productos azucarados y grasosos, ya que muestran especial atención a estos. Y, por último, disminuir las fuentes de humedad, la mayoría de las plagas necesitan bastante humedad, así que una casa con menos humedad, es una casa mejor protegida.
Uno de los errores más comunes que se comenten cuando se trata de controlar una infestación de hormigas es tratar de eliminar solo las que se ven a simple vista. Haciendo esto, no se consigue eliminar el problema ya que las hormigas que se ven sobre las superficies son una pequeña parte de la colonia. Normalmente habrá miles de hormigas más que no alcanzamos a ver e incluso habrá una reina poniendo huevos en algún escondite.
Por tal motivo, la clave del control de hormigas incluye el hacerse cargo de la reina y de los miembros de la colonia que no alcanzamos a ver.
Estos consejos ayudan a prevenir una infestación, pero si ya comenzó una colonización dentro de tu hogar, lo mejor es llamar a un experto en control de plagas.